El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor José Solís Ramírez informó que la institución buscará fortalecer el crecimiento nacional, a través de la educación en línea: “Queremos potenciar el crecimiento virtual, lo cual no se ha explotado en nuestra institución, mientras que en otras universidades lo han impulsado con buenos resultados”.

Comentó que se trabaja con la comunidad académica para poner en marcha este objetivo, lo cual, sin duda, le dará mayor pertinencia y solidez a Chapingo, en el contexto del proceso educacional del país, y en la formación de profesionales que lleven bienestar a las poblaciones de las zonas rurales, además de impulsar el desarrollo del campo mexicano.

Durante la reunión que sostuvo con la Federación de Asociaciones de Egresados de Chapingo A.C., el rector destacó que con las instalaciones que se tienen, se puede crecer la matrícula estudiantil a 20 mil, sin embargo, el mayor limitante es el presupuesto, por lo que se pretende explotar la tecnología a través de aulas virtuales y cuando sea necesario los alumnos deberán presentarse físicamente.

Asimismo, indicó que también se busca el crecimiento presencial en las Unidades Regionales de  Zonas Áridas (URUZA) y la Unidad Regional Universitaria Sur Sureste (URUSSE), ubicadas en Bermejillo, Durango; y Teapa, Tabasco. Además de los Centros Regionales Universitarios que se localizan en los estados de Yucatán, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, en donde se cuenta con presencia estudiantil.

Explicó que el Centro Regional Universitario Centro Occidente (CRUCO) inició, por primera vez, este ciclo escolar con pocos alumnos para estudiar la carrera de Ingeniería en Agricultura  Sostenible; además de que también se dio inicio a la preparación alumnos en las carreras de Ingeniería en Agroforesteria, e Ingeniería en Redes Agroalimentarias, las cuales se imparten en Yucatán y Tabasco, respectivamente.

El doctor José Solís refirió que, ante el planteamiento del gobierno federal de impulsar nuevas universidades en el país, la Rectoría buscará un acercamiento con el Poder Ejecutivo para hacerle algunos planteamientos de colaboración: “Incluso se pueden considerar nuestras unidades regionales, o unidades de producción en la preparación de los jóvenes, de esa manera podemos potenciar a Chapingo y apoyar el crecimiento de la matricula nacional universitaria que es lo que busca el Presidente de la República”.

Actualmente la Universidad Autónoma Chapingo cuenta con una población aproximada de 10,500 estudiantes, concentrados en la Preparatoria Agrícola, y en las 27 licenciaturas e ingenierías, 16 maestrías y 11 doctorados, todas ellas de corte agrícola.

WhatsApp chat