La finalidad de este escrito es ayudar en la identificación de los efectos que pueden tener en nuestros equinos las medidas de distanciamiento social. Como se ha informado ampliamente, estas medidas se han implementado, para mitigar la pandemia de COVID19.  Es importante comentarles que la COVID19 no lo transmiten ni el caballo, ni el perro, ni el gato como se ha venido comentando y mal informando.

                En el medio de los equinos, la mayor parte de ellos viven en caballerizas individuales, viven en un ENCIERRO; ¡qué ironía!, esta es la oportunidad ideal donde muchos de los propietarios de los caballos puedan identificar lo que significa estar encerrados y en ocasiones abandonados.

                Los caballos son animales que por naturaleza debieran estar libres, respirar aire limpio y fresco; la limpieza DIARIA de la caballeriza, puede ayudar a tener si no aire limpio y fresco, por lo menos un ambiente menos sucio. Nuestros caballos deben sentirse cómodos en el medio ambiente que los rodea sin presiones humanas que modifiquen su instinto animal. En eventos como el Ciclo Internacional de Conferencias en Nutrición y Alimentación de Equinos, se ha hecho énfasis en la importancia de respetar las libertades del BIENESTAR ANIMAL.

Un animal debe estar:

  • Libre de HAMBRE, SED y DESNUTRICIÓN
  • Libre de MIEDOS y ANGUSTIAS
  • Libre de incomodidades FÍSICAS o TÉRMICAS
  • Libre de DOLOR, LESIONES o ENFERMEDADES
  • Libre para EXPRESAR LAS PAUTAS PROPIAS DE SU COMPORTAMIENTO

A lo largo del tiempo hemos logrado mejorar las condiciones de alojamiento para los caballos, haciendo hincapié en las caballerizas; sin embargo, ninguna caballeriza será lo suficientemente adecuada para albergar a estos animales, por lo que debemos recurrir a múltiples manejos en pro de mejorar su bienestar. Muchos caballos viven dentro de la caballeriza día y noche, completamente encerrados donde esperamos que la persona que los cuida los visite al menos para darles de comer. Gran parte de las caballerizas no están ventiladas, muchas otras no reciben ni un rayo de luz solar ni por la ventana, ni por la puerta. En otras más, la humedad del suelo por la orina y/o filtraciones de agua de las paredes y techos, o del agua de bebida ha llegado a desencadenar importantes padecimientos respiratorios, podales y dérmicos en los caballos. Hablando de bebederos muchos de ellos están sucios y verdes por el crecimiento de algas o enlamados como se dice comúnmente.

¿Cómo se ha modificado nuestra conducta en este periodo de distanciamiento social?

Revisando en páginas web, en los noticiarios tanto nacionales como internacionales, en diferentes partes del mundo, y en nuestra experiencia personal, los cambios anímicos y conductuales comunes son:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Enojo y agresividad
  • Mover una pierna o una mano de manera acelerada
  • Comer en exceso o dejar de comer
  • Aumento en el consumo de alcohol y cigarro
  • Alteración en el sueño
  • Suicidios
  • Escapar del encierro

¡Esto es en nosotros, y sólo por un encierro de algunas semanas! Veamos entonces qué sucede con nuestros caballos que viven cotidianamente en el ENCIERRO ¿nos hemos puesto realmente a pensar por qué nuestros caballos tienen cambios conductuales? y sobre todo ¿por qué cambia su temperamento? Con base en experiencias propias y de algunos colegas reconocidos en el medio equino, hemos realizado un listado que contiene algunos de los cambios que se observan en los caballos provocados por el encierro:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Enojo y agresividad
  • Campaneo (movimiento de la cabeza de un lado a otro)
  • Comer en exceso debido a la ansiedad generada por el encierro; es decir, el caballo está estresado.
  • Alteración en el sueño. Aunque el caballo es uno de los animales que menos duerme, su DESCANSO se ve alterado (en un individuo estresado por el encierro, el gasto energético y de otros nutrientes, como las proteínas, se ven afectados, dando como resultado: cansancio, alteración muscular y enojo por mencionar algunos).
  • El suicidio como tal no se puede mencionar que suceda en caballos; pero sí podemos hablar sobre la muerte del caballo en caballeriza. El cólico es una causa frecuente. El dolor provoca que se golpeen contra las paredes, esto viene a colación porque mucho de los caballos en caballerizas son sobre alimentados, aunque no estén realizando actividad física.
  • Un caballo tratará de escapar de su caballeriza si es que la situación se lo permite, a ningún caballo le gusta el encierro. En el intento puede lastimar o lastimarse.

Como pueden darse cuenta, prácticamente todos los puntos que han afectado a los humanos durante este encierro (mencionando que en nuestro país llevamos poco más de 30 días), son los mismos que han afectado a los caballos (durante AÑOS DE VIDA) ¿Ironía? Es un buen tiempo para realizar cambios REALES, PERMANENTES en el manejo de los caballos, donde el ser humano es el RESPONSABLE de su “BIENESTAR”.

Minolta DSC

¿Cómo puedo mejorar la calidad de vida de mi caballo durante este distanciamiento social?

MANEJO ALIMENTARIO

Es importante mencionar que, si el caballo no está realizando algún tipo de actividad física o hubo una reducción considerable en su actividad, deberán AJUSTARSE los kilogramos de alimento tanto de forrajes como de concentrados. Pero, no se recomienda retirar el concentrado totalmente. Es importante preguntarse ¿Qué tipo de alimento concentrado ofrezco a mis caballos? casero o comercial; granos rolados, pellet y/o extruídos, etc. Los GRANOS ROLADOS y PELLETS (dependiendo la calidad y procesos de producción) presentan un bajo porcentaje de digestibilidad en el intestino delgado y un mayor riesgo que el caballo presente cólico. Los alimentos bajo el proceso del EXTRUDIZADO (dependiendo la calidad y procesos de producción), son alimentos mayormente digestibles en el intestino delgado por ello, la posibilidad de causar cólico es reducida. El cólico de origen alimentario puede desarrollarse por:

  • Ofrecer concentrados en exceso, rancios, procesados con una baja calidad, contaminados por micotoxinas.
  • Ofrecer forrajes contaminados con micotoxinas por encima de los límites máximos permitidos, baja calidad nutrimental (altos en fibra y pobres en otros nutrimentos).
  • bajo consumo del agua; por una mala calidad del agua ya sea que esté contaminada o de mal sabor, o bebederos sucios.

Debemos acercarnos a las fuentes confiables para determinar qué cantidad de alimento (kilogramos) diarios le voy ofrecer mi caballo (materia seca). Para ello podemos recurrir a cuadros de recomendaciones como los del FEEDSTUFFS.

Consumos esperados para caballos (consumos con base al porcentaje del peso vivo; con 90% de Materia Seca)

  FORRAJE
(%)
CONCENTRADO
(%)
TOTAL
(%)
CABALLOS ADULTOS      
*Mantenimiento 1.5 – 2.0 0 – 0.5 1.5 – 2.0
*Yeguas, gestación tardía 1.0 – 1.5 0.5 – 1.0 1.5 – 2.0
*Yeguas, gestación temprana 1.0 – 2.0 1.0 – 2.0 2.0 – 3.0
Yeguas, lactación tardía 1.0 – 2.0 0.5 – 1.5 2.0 – 2.5
     
TRABAJO FÍSICO      
*Ligero 1.0 – 2.0 0.5 – 1.0 1.5 – 2.5
*Moderado 1.0 – 2.0 0.75 – 1.5 1.75 – 2.5
*Intenso 0.75 – 1.5 1.0 – 2.0 2.0 – 2.5
POTROS      
*3 meses 0 1.0 – 2.0 2.5 – 3.5
*6 meses 0.5 – 1.0 1.5 – 3.0 2.0 – 3.5
*12 meses 1.0 – 1.5 1.0 – 2.0 2.0 – 3.0
*18 meses 1.0 – 1.5 1.0 – 1.5 2.0 – 2.5
*24 meses 1.0 – 1.5 1.0 – 1.5 2.0 – 2.5

(Tomado del FEEDSTUFFS 2013, 85 (37): 52)

*Una vez teniendo la cantidad adecuada de Materia Seca (tanto de forraje como de concentrado) es importante revisar los cuadros del NRC (2007) para valorar los requerimientos nutricionales de la dieta acorde a la etapa fisiológica del équido. Cualquier cambio alimentario (aumento o disminución) deberá realizarse de manera gradual. Consultar siempre al experto en Nutrición de Equinos.

Recordemos que el cuadro del FeedStuffs reproducido anteriormente, no toma en cuenta: la raza del caballo, tipo de concentrado ofrecido (si son granos rolados o sin procesos físicos, si son enteros, micronizados, molidos; si es pellet o extrudizado); tampoco el tipo de forraje (si son pastos, leguminosas, o cereales; frescos, achicalados o en greña), clima, altitud. Estos factores deben ser tomados en cuenta por el Médico Veterinario Zootecnista o el Nutriólogo en Equinos para realizar los ajustes de la dieta.

Si la gran mayoría de los caballos durante este tiempo de distanciamiento social van a estar encerrados o con una disminución en sus actividades físicas, lo correcto o sugerido sería realizar la dieta con base en MANTENIMIENTO o TRABAJO FÍSICO LIGERO (recordemos que esto depende también de la raza del caballo; por ejemplo, caballos de raza caliente como la Pura Raza Española o Pura Sangre Ingles, por mencionar algunas, por su naturaleza, su metabolismo es más acelerado en comparación con razas pesadas como los percherones o frisones cuyo temperamento es menos acelerado, y su metabolismo es más lento.

                El encierro tanto en los seres humanos como en los caballos genera estrés y eso provoca que se eleven por arriba de las concentraciones normales una hormona llamada cortisol, Las elevadas concentraciones de cortisol por tiempos prolongados afecta la salud física y mental de las personas y de los caballos. En el caso de estos últimos se pueden observar pérdidas o incrementos abruptos de peso, inmunodepresión (haciéndolos susceptibles a contraer cualquier tipo de enfermedad), bajo rendimiento físico, nerviosismo, agresividad, desobediencia, depresión y mal aspecto físico.

¿Por qué no se debe eliminar el concentrado de la dieta diaria?

Porque los concentrados y sobre todo los Súper Prémium elaborados bajo el proceso de extruído, contienen nutrimentos de alto valor biológico que ayudarán a enfrentar el estrés generado por el encierro, y por la disminución en la actividad física que estarán realizando. Estos nutrimentos además de los azúcares, proteínas y lípidos, están las vitaminas como las liposolubles (A, E, D), el complejo B, los macro minerales (calcio, fósforo, magnesio, potasio), y los micro minerales (zinc, cobre, manganeso, selenio, hierro). Nutrimentos como la vitamina E y el selenio son indispensables para el sistema antioxidante del caballo (REDOX). Este tipo de concentrados contienen proteínas de alto valor biológico y altamente digestibles, que ayudarán a que el caballo no disminuya su condición muscular, aunque es necesario ayudar al caballo permitiendo que realice caminatas o trote ligero. Los forrajes sobre todo los altamente fibrosos (como la avena, forraje que se da en muchas regiones) pueden carecer de estos nutrimentos, o no tenerlos en formas disponibles. En vida libre, los caballos consumen diferentes especies de forrajes; así, deberíamos ofrecer distintos tipos de forrajes y pastos, para ayudar a mejorar el aporte de los nutrimentos que son indispensables para estos animales.

MANEJO INDIVIDUAL

                Aunque los caballos hayan disminuido su actividad física y ahora deban pasar la mayoría de su tiempo encerrados en su caballeriza, se pueden realizar prácticas para ayudar a sobrellevar de mejor manera este periodo. Nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Aseo estricto de la caballeriza. La humedad debe disminuirse lo más que se pueda. En este punto, recordemos que la humedad puede deberse a la orina diaria producida y/o a las filtraciones de agua que pudieran tener techos y/o paredes y a un bebedero inadecuado.
  • Se debe asegurar que haya una buena ventilación de las caballerizas.
  • Vigilar el consumo diario de alimento (tanto de forrajes como de concentrados) ofreciendo los KILOGRAMOS NECESARIOS/día. El alimento debe pesarse en una báscula. Esto permitirá controlar los pesos de los caballos sobre todo en ranchos cuyo número de caballos es mayor. La alimentación debe cuidarse para CADA caballo.
  • Si las caballerizas se encuentran en una larga hilera, supongamos que son 20 caballerizas, puede generarse ansiedad a los caballos de las últimas caballerizas provocada por la persona encargada de la alimentación. Recordemos que la ansiedad constante genera estrés y que el estrés provoca serios problemas de salud. Debemos recomendar que la forma de distribuir el alimento pueda comenzar un día de la primera a la última caballeriza, al día siguiente en sentido contrario, de la última a la primera y así sucesivamente, o si es posible que dos personas den de comer al mismo tiempo uno comenzando con la primer caballeriza y otra persona iniciando con la última, claro está guardando la distancia recomendada entre el personal que alimenta a los caballos. En este punto me permito señalar lo siguiente: en esta pandemia de COVID19 se ha recomendado el uso de mascarillas que protejan nariz y boca de las personas. En el caso de las personas que distribuyen los alimentos a los animales es conveniente que el uso de mascarillas anti polvo y de googles se vuelva parte del cuidado cotidiano de su salud.
  • Recordemos que el caballo en vida libre ocupa la mayor parte del día comiendo pequeñas cantidades de forrajes. Por ello, lo recomendado actualmente es que el total de la ración/caballo/día (forraje y concentrado) se divida en 3 o hasta en 4 comidas durante el día. Lo que se busca con esto es evitar que el caballo tenga hambre y tratar de simular lo que en vida libre hacen. Con estos cambios alimentarios, disminuimos la ansiedad y el estrés provocados por tantas horas que transcurren entre una comida y otra sin recibir alimento. Además, en las noches se recomienda dejar algo de avena como manera de terapia y entretenimiento.
  • Los etólogos de equinos recomiendan colocar dentro de la caballeriza una pelota que cuelgue del techo, para que el caballo pueda jugar con ella y liberar el estrés que le genera el encierro, o bien una pelota de futbol dentro de la caballeriza en el suelo, o bien una pelota tipo gimnasio si es que los caballos están en potrero.
  • Abrir comunicaciones entre las caballerizas (adaptarlas) para que el caballo pueda socializar, el caballo por naturaleza necesita convivir, oler, jugar e interactuar con otros caballos y animales.
  • A muchos caballos que viven en depresión por la soledad de estar encerrados, se les puede introducir de forma paulatina, por episodios, a un borrego o a una cabra. Estos animales le ayudarán a generar empatía y disminuir la ansiedad que la soledad genera.
  • Si las condiciones lo permiten, es muy deseable sacar diariamente a los caballos para que realicen 20 min de caminata o semi galope. Esto ayudará de manera muy positiva al organismo de los caballos; incluyendo a su sistema inmune y antioxidante.
  • Tener siempre agua limpia y fresca. Los bebederos deben lavarse DIARIO. Aquí debemos preguntarnos ¿nos gusta beber en recipientes sucios y mal olientes? Mi respuesta es un contundente ¡NO!
  • Cepillar diario a los caballos, estimula y relaja al animal ya que es un tipo de masaje terapéutico que puede mejorar la circulación y mantiene limpio el pelaje del animal.
  • Bañar a los caballos solo cuando sea necesario, deberán hacerlo cuando la temperatura del día sea la adecuada, para no generar enfermedades respiratorias innecesarias.
  • Si es posible, sacar a los caballos de las caballerizas y atarlos fuera de ellas, dejarles algunos metros de cuerda suelta para que el caballo pueda caminar y así, le de aire fresco, el sol y pueda respirar otro ambiente distinto al encierro (cualquier cosa es mejor que estar ENCERRADO).
  • Es muy importante, visitarlos y acariciarlos, son seres altamente sensibles que perciben el cariño, deben ser tratados como animales que sienten y no solo ser utilizados.

Estas medidas de distanciamiento social por la COVID19 no pueden ser tan malas, para empezar cortan la cadena de su contagio. Tal vez este encierro brinde una oportunidad a los caballos que realizan actividad física intensa, un verdadero descanso muscular y mental. Recordemos que los caballos en vida salvaje, NO están acostumbrados al ejercicio físico intenso que nosotros los humanos les hemos inventado en las distintas actividades deportivas y sobre todo a no permitirles el descanso necesario para poder reponer todos los nutrientes que pierden y poco recuperan con los episodios tan breves entre una actividad y otra. Cuando el confinamiento termine habrá que recuperarlos como atletas que son y esos caballos brindarán todo su trabajo y esfuerzo para satisfacción de ustedes, sus propietarios.

Como podrán darse cuenta, los cuidados que deben tener los caballos son tareas para compartir y que mejor hacerlas a lado de nuestro noble amigo EL CABALLO; son muchos los cuidados que requieren, pero sobre todo de MANEJO PREVENTIVO: la NUTRICIÓN y ALIMENTACIÓN es uno de ellos.

Utilicemos este tiempo en que los seres humanos están confinados para aprender a dar a los caballos una mejor CALIDAD DE VIDA. A través del tiempo, los caballos han brindado a la humanidad innumerables beneficios.

¡Aprendamos a respetar y valorar más a nuestro NOBLE AMIGO: EL CABALLO!

Artículo autoria de Dra. Aurora Hilda Ramírez Pérez y Dr. Elías Velázquez Cantón.

Acontacápsula patrocinada por:

WhatsApp chat