La video conferencia bajo este nombre fue organizada por la Asociación Brangus Rojo de México se realizó el 03 de junio. En ella, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo reconoció que hay cambios en los hábitos de consumo de la población a raíz del COVID-19.

Ante la contingencia sanitaria se ha planteado  la implementación de medidas que ayuden a los productores a enfrentarla, confiando en el reconocimiento al sector como elemento estratégico por su indispensable función generadora de alimentos, base del desarrollo humano así como soporte económico y social de millones de compatriotas, como ha sucedido en otros países. Se mencionó:

Incluir en el programa Bienestar para el Desarrollo a los pequeños productores ganaderos, como se tiene hoy para la agricultura, como medio de compensación y estímulo directo a su economía; rescatar de la partida de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura los recursos necesarios para reactivar los programas de fomento productivo, mejoramiento genético, capacitación, trazabilidad, administración de riesgos, entre otros, que actualmente no están fondeados.

Activar, debidamente replanteado, el programa Crédito Ganadero a la Palabra que privilegie la adquisición de hembras y sementales de las diferentes especies del hato nacional, en beneficio de los pequeños productores a incorporar en el desarrollo productivo y detonar la dispersión de recursos destinados a las acciones en materia de salud animal en los Estados, a manera de mantener la fortaleza zoosanitaria que tiene México, así como las acciones desde nivel central para los mismos propósitos, incluyendo los sistemas de inspección y trazabilidad.

También en congruencia con lo anterior, enfatizar en la ejecución de actos de autoridad para evitar la competencia desleal y violaciones a leyes y normas en materia aduanal, zoosanitaria y todas las aplicables, a fenómenos como el ingreso ilegal de ganado por la frontera sur de México, donde esta Confederación se reitera a favor de que se utilicen los conductos legales existentes para esta operación.

Convocar en su carácter de Presidente a las Comisiones Ejecutivas para la Productividad de Bovinos Carne, Bovinos Leche y Porcicultura, a efecto de articular acuerdos que propicien el desempeño eficiente y sano entre sus eslabones a manera de que todos, incluyendo el consumidor, tengan mayor viabilidad.

En materia fiscal promover la eliminación de la disposición «90-10» en el Código Fiscal que limita a los pequeños productores exentos el aprovechamiento de sus beneficios; fortalecer el sistema de la banca privada y de desarrollo para que, ante la crisis de rentabilidad que ya se enfrenta, se puedan realizar reestructuras y gestionar nuevos créditos en tasas y plazos acordes a las circunstancias.

La producción nacional de carne es de 2.1 millones de toneladas, las exportaciones de 270 mil, importaciones 190 mil y de ganado en pie, 1.2 millones de cabezas por ciclo; en lo que se refiere al consumo nacional, se estima en 1.9 millones de toneladas, el per cápita de 15 kilogramos por habitante.

Por lo que se refiere al valor de las exportaciones de carne estas son de mil 418 millones de dólares, de ganado en pie, 824 millones de dólares y de las importaciones de carne de 860 millones de dólares, lo cual arroja una balanza comercial superavitaria de mil 382 millones de dólares.

Cabe señalar que las exportaciones de carne mexicana se expanden a un gran ritmo y demandan cada año un mayor número de becerros, las cuales suman 2 mil 242 millones de dólares y colocan al ganado bovino en tercer lugar de exportaciones agroalimentarias, sólo por debajo de la cerveza y el aguacate, sin embargo, este logro no se refleja en la rentabilidad de la mayoría de los ganaderos.

Por lo que se refiere al inventario de ganado bovino carne y de doble propósito en se tiene un total de 16 millones de vientres, 1.2 millones de vaquillas, 800 mil sementales, 7.5 millones de crías, con un total de 25.5 millones de cabezas.

En engorda se tienen 5 millones de cabezas, carne y doble propósito 30.5 millones y ganado especializado productor de leche 2.5 millones, con un total de 33 millones de cabezas.

Cházaro Montalvo señaló que México tiene fortalezas importantes como la sanidad y trazabilidad, campañas zoosanitarias, libre de enfermedades exóticas, por lo que se puede exportar sin restricciones a Estados Unidos.

Cabe señalar que a diferencia de otros Sistemas-Producto Pecuarios, como el Porcícola y Avícola y el Eslabón de Engordadores-Empacadores de Ganado, que se integran por muy pocas y grandes empresas, el Productor Vaca-Becerro en México significa más de un millón de ganaderos, principalmente pequeños y medianos productores.

Acontecápsula patrocinada por:

WhatsApp chat