La junta directiva del National Pork Producers Council (NPPC) decidió cancelar la World Pork Expo 2019 (WPX) como una medida de extrema precaución para evitar el ingreso de la enfermedad a territorio estadounidense.

La Peste Porcina Africana (PPA) sigue extendiéndose en China y otras partes de Asia. La WPX atrae  cada junio en Des Moines a 20,000 visitantes más de tres días, incluyendo a individuos y expositores de regiones PPA positivas. La PPA afecta sólo cerdos y no presenta riesgo para la salud humana o riesgos de seguridad alimentaria. No hay actualmente ninguna vacuna para tratar la enfermedad del cerdo.

» Aunque la  evaluación de veterinarios y otros expertos concluyó que el riesgo es insignificante hemos decidido ejercer la precaución extrema, » dijo David Herring, presidente del NPPC ”La salud del hato porcino  estadounidense es suprema; el sustento  de nuestros productores depende de ella. La prevención es nuestra única defensa contra la PPA Y NPPC seguirá haciendo todo lo necesario para  prevenir su ingreso  a los Estados Unidos»

La decisión de cancelar la WPX se dio en el marco de una reunión de los porcicultores con miembros de Congreso de los EEUU donde solicitaron financiamiento para intregrar  un  nuevo contingente de 600 agentes aduanales  inspectores de agricultura  para reforzar las inspecciones y controles en los puntos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos.

» Nuestros porcicultores dependen mucho de la  exportación, Un brote de PPA inmediatamente cerraría nuestros mercados de exportación.  Las tarifas vengativas que actualmente afrontamos en algunos de nuestros mercados más grandes de exportación debido a discusiones comerciales están entre los factores que incitaron una decisión conservadora en cuanto a WPX. Los  productores de carne de cerdo estadounidenses ya traen condiciones financieras muy desafiantes.» comento el presidente del gremio porcícola estadounidense.

 

WhatsApp chat