●      Dividir al estado en dos regiones facilitará la aplicación de las medidas para cumplir con las observaciones del USDA.

●      La Unión hace un llamado a que se distinga entre los centros de acopio para tramitar la exportación de ganado y los corrales de engorda enfocados al mercado nacional para que las medidas que se impongan eviten afectar a toda la cadena productiva de ganado bovino de Sinaloa.

La Unión de Engordadores de Ganado del Estado de Sinaloa ve con buenos ojos el plan estratégico que impulsarán el Gobierno del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cuyo objetivo es que la entidad recupere el estatus sanitario de Acreditado Preparatorio ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para volver a exportar ganado en pie a dicho país.

El plan contempla dividir a Sinaloa en regiones norte y sur y comenzar el barrido sanitario en el área productiva del norte. Manuel Tarriba Urtuzuástegui, Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, señala que la acción permitiría recuperar el estatus sanitario ante el USDA en aproximadamente un año.

La Unión considera que la regionalización del estado para este fin es una decisión acertada, pues ello facilitará la aplicación de las medidas que impongan las autoridades estatales y las dependencias federales para cumplir con las observaciones del USDA.

Se trata de un tema sumamente relevante para la ganadería del estado y la Unión es la primera en destacar la importancia de contar con dicho reconocimiento ante el USDA, pues ello permitirá impulsar las condiciones de desarrollo de todos los actores del sector ganadero de Sinaloa.

En este tenor, la Unión desea señalar que ofrece toda su disposición a colaborar en este plan estratégico, de modo que el establecimiento y promoción de políticas públicas sean acordes a cada uno de los eslabones que conforman la producción de bovinos-carne de Sinaloa, por lo que hace un llamado a que además de dividir al estado en regiones, también se establezca una diferenciación clara de las medidas que se aplicarán a los centros de acopio para tramitar la exportación de ganado en pie y los corrales de engorda enfocados al mercado nacional .


El secretario de la SADER Víctor Villalobos Arámbula, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, definieron un plan de trabajo para, a la brevedad posible, terminar el barrido sanitario y recuperar el estatus de tuberculosis bovina en la entidad. En el encuentro también participaron los secretarios estatales de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

Ello no significa oponerse al objetivo de recuperar el estatus sanitario del estado, sino que las medidas requeridas para obtener dicha distinción se apliquen correctamente y no de forma generalizada a un eslabón que tiene un fin completamente ajeno a la exportación de ganado en pie, como es el de los productores de carne.

Sinaloa ocupa el puesto número 1 a nivel nacional en exportación de carne de bovino al producir 160 mil toneladas, cuya calidad es reconocida a nivel mundial. Ello no sería posible si no se cumpliera en primera instancia con los más altos estándares de sanidad e inocuidad para acreditar los requisitos de las más estrictas certificaciones nacionales e internacionales.

Acontecápsula patrocinada sin responsabilidad en el contenido por:

WhatsApp chat